- Historia: Según la leyenda la imagen perteneció al oratorio privado de San Agustín y a su muerte (430 d.C.) la traen a España y por medio de una tempestad llega a las costas gaditanas del pueblo de Chipiona. Durante la dominación musulmana, la Virgen permanece escondida en un pozo. Pasados unos siglos, la misma Virgen se revela a un agustino de León que la rescata. El prodigio es que la vela votiva ha permanecido encendida y por ello la cara de la Virgen se ha oscurecido. Como buena madre, ella ha protegido a su hijo y por eso el niño mantiene su color original.
- La historia, por otra parte, revela que la Virgen es morena desde su origen al estilo de algunas de las imágenes de las vírgenes de la época. En el siglo XVI se recubre con una envoltura de plata para evitar excesos de los fieles que astillaban la talla para hacer reliquias. Poco después de esta fecha la imagen se muestra vestida como en la actualidad.
- Imagen titular: Santa María de Regla (talla anónima datada entre los siglos XII y XIII)
- Sede canónica: Santuario de Santa María de Regla (Chipiona – Cádiz)
- Acompañamiento: Nuestra formación musical pone sus sones tras la patrona de Chipiona cada tarde del 8 de septiembre desde el año 2022.



